Para volar un drone en Chile, necesitas cumplir con ciertos requisitos y regulaciones establecidos por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile. Aquí te presentamos algunos de los requisitos más importantes:
- Registrar el RPAS/DRONE en la DGAC.
- Obtener la credencial de operador de RPAS /DRONE ante la DGAC.
- Toda entidad o persona, que realice trabajos aéreos con fines comerciales, debe obtener su Certificado de Operador Aéreo (AOC) , conforme a lo señalado en la Norma Aeronáutica DAN 119 “Norma para la Obtención de un Certificado de Operador Aéreo”, Cap. “D“ y DAN 137 “Trabajos Aéreos”.
- Para operaciones con fines propios y no comerciales, deben obtener un Certificado Especial de Operación.
- Los vuelos recreacionales o privados, no requieren autorización de la DGAC, siempre y cuando:
- El RPAS esté fabricado con polietileno expandido.
- Peso hasta 750 gramos.
- Sólo en lugares privados con la autorización del propietario.
- Que no opere a más de 50 metros de altura.
- El operador debe responder ante cualquier daño a terceros que cause.
- Para operaciones de RPAS definidas como Interés Público y a desarrollar en áreas pobladas, dar cumplimiento a la Norma Aeronáutica DAN 151:
- Quedan regulados por la DAN 151 sólo los drones a utilizar en asuntos de interés público que se efectúen sobre áreas pobladas
- El peso máximo de despegue del RPA debe ser de hasta nueve ( 9 ) kilogramos
- El RPA debe haber sido construido o armado desde un kit de fábrica y contar con instructivos técnicos y de operación.
- El RPA debe contar con Nº de serie del fabricante o en caso de no contar con este número, el propietario deberá grabar en el RPA el Nº de registro otorgado por la DGAC.
- Toda persona que se encuentre operando un RPA deberá portar la tarjeta de Registro del RPA.
- Toda operación de RPA debe efectuarse en condiciones meteorológicas de vuelo visual ( VMC ) y el piloto debe mantener contacto visual directo con el RPA ( VLOS ).
- Un piloto a distancia durante la operación de un RPA no podrá poner en riesgo la vida de las personas.
- Un piloto a distancia durante la operación de un RPA no podrá operar en zonas cercanas a un aeródromo, en zonas prohibidas, en zonas peligrosas publicadas por la DGAC como tampoco en zonas restringidas y de noche sin una autorización específica de la DGAC.
- Un piloto a distancia durante la operación de un RPA no podrá efectuar operaciones a una distancia mayor de 500 metros en una pendiente visual y a una altura superior a 400 pies ( 130 m.)
Es importante que te informes de las regulaciones específicas que aplican a la zona donde planeas volar tu drone, ya que algunos lugares pueden tener restricciones adicionales. Además, te recomiendo seguir las buenas prácticas de vuelo de drones y siempre volar con precaución y responsabilidad.