Recientemente, los marines estadounidenses llevaron a cabo un ejercicio de entrenamiento con el Drone40 de la empresa DefendTex por primera vez en Camp Lejeune, Carolina del Norte. El ejercicio tenía como objetivo comparar la confiabilidad y el rendimiento del Drone40 con las afirmaciones del fabricante y determinar si se pueden implementar fácilmente en el campo.
Ahora, ¿Cómo funciona como granada?
A diferencia de los drones más comunes que son de cuerpo ancho, Drone40 tiene un fuselaje vertical. Todavía usa cuatro palas para su vuelo, pero tiene una huella relativamente más pequeña.
El drone está diseñado con un fuselaje vertical para permitir su lanzamiento a través de un lanzagranadas. El fuselaje puede estar lleno de explosivos y el drone puede funcionar como una granada, pero con una diferencia.
El vuelo de la granada Drone40 se puede controlar mediante un enlace de radio desde una estación de control terrestre portátil después de su lanzamiento. Puede golpear el objetivo y detonar o simplemente regresar a la base, ya sea que se pueda atrapar con una correa y reutilizarlo para una misión futura.
Más importante aún, la próxima misión no tiene por qué ser una misión mortal. Su carga útil se puede intercambiar fácilmente en el campo y el drone podría volar en una misión separada con una carga útil de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) capaz de transmitir videos de movimiento completo, afirma la compañía.
Con un peso de poco más de 190 gramos, Drone40 tiene un peso máximo de despegue de 10 300 gramos. Si bien esto no parece mucho, es la versatilidad de la carga útil lo que hace que el drone sea interesante. Además del ISR, el drone puede transportar una carga útil cinética, funcionar como una granada de humo o flash e incluso llevar un designador láser.
Su batería de 20,5 Wh proporciona un tiempo de vuelo de entre 30 y 60 minutos con un alcance de más de 20 kilómetros y una velocidad del tablero de 20 m/s en modo de piloto automático.
Cuando sea necesario, el drone simplemente se puede lanzar a mano, pero se puede reutilizar como una munición de impacto simultáneo de rondas múltiples (MRSI), cuando se lanza a través de un lanzagranadas de 40 mm.
La compañía afirma que utiliza placas de circuito impreso fabricadas en masa para fabricar sus vehículos aéreos nano no tripulados recuperables y de bajo costo.